domingo, 11 de diciembre de 2011

UNAS PALABRITAS DEL PRESI

Hace uno días marchábamos para el Congreso de Bandas en la Ciudad de Sevilla y quisiera agradecer a quien hizo posible que la Banda Naval estuviese presente en Sevilla en representación de Viveiro, que no es otro que el Ilmo Sr. Alcalde de Viveiro D. Melchor Roel, quién con su tesón nos desembarcó en Sevilla.
Al Consejo de Bandas, a su presidente Julio Vera Cuder, al Congreso de Bandas de Música Procesional de Sevilla, a su presidente Juan Miguel Bazaga, a Viajes el Corte Inglés, a su contacto Guillermo Quintero, les agradezco la comprensión y la paciencia que han tenido con las gestiones realizadas. Además, a los primeros y a Manuel Esteban les agradezco que hayan permitido que la Banda Naval fuese elegida para tocar nada más y nada menos que en la Basílica de la Macarena.
En Sevilla estuvimos arropados y apoyados por el Hermano Mayor de la Xunta de Cofradías, José Veiga y por varios directivos de la Hermandad del Prendimiento, por familiares y amigos sevillanos, por familiares que viajaban con nosotros, y componentes de nuestra banda hermana de Marchena a todos ellos muchas gracias. A los “Cofrades de Viveiro” agradeceros la labor que estáis haciendo por la Semana Santa de Viveiro y en particular por el esfuerzo que dedicáis a la banda que llevo dentro del alma y por la que lucharé hasta el final.
Siento no haber podido informaros de los pasos que íbamos dando a lo largo de estos días, pero entre que cambiamos de horarios y del escaso tiempo del que disponía (necesitaba estar centrado) no ha podido ser y por ello mis disculpas.
No sé quienes sois y tampoco es que me interese en exceso, tan solo me intriga, aún así merecéis mi consideración más estimable por todo cuando hacéis, insisto.
A mi buen amigo “Pepiño de Viveiro”, a sus hijos y a los componentes de la Banda de Sagrado Corazón de Jesús de Marchena, les estoy enormemente agradecido, dado que han colaborado con nosotros, y que nos han permitido, gracias a sus notas tocadas con cariño, poder realizar una más que aceptable actuación.
Tengo que agradecer a los familiares de todos los componentes de la banda que nos hayan permitido disfrutar de nuestros compañeros para poder realizar este sueño.
Que queréis que diga de mis compañeros, tanto los que han ido, como los que no, pero que han colaborado en los ensayos para que todo saliese lo mejor posible. Manolo un incansable y paciente Director al que le corresponde la parte más dura. En Sevilla ni un reproche a nada de cuanto se estaba haciendo de cuanto estábamos logrando, todos al unísono como si se hubiese predicho antes. ¡ADMIRACIÓN! es lo que siento por vosotros. No tengo palabras suficientes para deciros lo que significáis para mí.
Gracias infinitas por mantener a flote, dar equilibrio a la nave y sostener firmemente el timón.
En Sevilla vimos como nos emocionábamos unos y otros, como se nos quería y como se nos respetaba, se nos animaba a nuestro paso. Un hombre se dirigió a mí, en un momento de los muchos en los que se paró el desfile, me comentó primero “que buen rufe (redoble) de tambor tienen ustedes”, para mí un orgullo como padre, y segundo después de interpretar “Bolero” , me dijo “que sonido limpio tienen ustedes”. Cuando comenzamos a andar y nos separábamos de él, me dijo quien era. El Capataz del paso del Cristo del Amor de la Hermandad del mismo nombre.
Ahora le toca el turno al MAESTRO, y por supuesto a Ángela y a Daniel, que nos han regalado mucho de su tiempo para que estuviese con nosotros y nos diese seguridad en todo cuanto hacíamos. Permitirme que de modo resumido os diga como y quien es él.
Es impagable todo cuanto este hombre ha hecho y hace por nosotros, desde que llegamos nos estuvo atencionando a todos y cada uno de nosotros, debo decir que para mi es mucho más que un amigo. Para el que tan sólo sepa de él como músico, como persona es muchísimo mejor. Que BUENO eres.
Nos dirigió con sabiduría y maestría en los Jardines del Prado, el día 6, donde nos recibió y nos sorprendió gratamente al mezclarnos con 8 componentes de las Cigarreras juvenil, a modo de hermanamiento entre bandas, (si llegamos a tocar con todos, ni se nos vería). Gracias chicos cigarreros por prestarse a tocar. Que SABIO eres.
A la mañana siguiente en jornada laboral, nos lleva al local de las Cigarreras donde ensayamos hasta cerca de las 15:00 horas, y por que teníamos la comida para esa hora. Que TENAZ eres.
Ya por la tarde en el atrio de la Basílica de la Macarena nos dio muestras de lo respetable y respetado que es Vicente, ¿quizá nuestra presencia en tan relevante escenario fuese obra de él? . Que ENORME eres.
En el interior de la Basílica bajo los pies de la Señora de Sevilla y ante la atenta mirada del Señor de la Sentencia nos colocamos para dar el concierto y sintiéndonos unos privilegiados por tantas y tantas cosas buenas acontecidas, con la confianza que da tener al frente a D. Vicente Moreno Albaladejo con batuta en mano y sus gestos expresivos nos guió en el buen hacer. Que MAESTRO eres.
Al día siguiente en el desfile de clausura y más o menos a la altura de la Plaza Nueva se dirige hacia nosotros y se me coloca al lado. Sorprendido no tengo palabras y voy conteniendo la emoción hasta el final. Muchos sueños hechos realidad en muy pocos días. Que AMIGO MIO eres, Vicente.
No sé si podremos volver por que todas las bandas de Viveiro tienen este derecho, pero intentaremos volver a Sevilla en otra ocasión. ¿Quién sabe?

Víctor Costa Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario